Alfombras y Textiles S.A. de C.V.
Ave. Carlos Salazar 2547 Pte. entre José Navarro y Artículo 123, Col. Centro.
Monterrey, N.L, México 64000

Tels y Fax (81) 83-44-42-20
  83-43-12-60  |   83-45-50-79

 Tels. (81) 83-48-56-13 
83-48-66-21   |   83-33-85-33 
Fax (81) 83-48-38-19

Pisos, Duelas, Alfombras, Persianas, Linolium, Decoración

Inicio | Historia | Productos | Sucursales | Contáctenos | Mayoreo

.

Cómo Elegir Alfombra

Usted no compra alfombra todos los días. De hecho, una alfombra bien construida es una inversión a largo plazo en confort, estilo, diseño y desempeño. Comprar la alfombra adecuada es una decisión mayor. Sin embargo, usted no tiene que ser un experto para comprar o mantener una alfombra.

Un poco de información y conocimiento en la selección de su alfombra le permitirá disfrutar de largos años de confort. Teniendo a la mano algo de información básica y formulando las preguntas correctas le permitirá hacer una excelente selección.

 

 

Alfombras y Textiles le recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Color

El color es lo primero que usted, su familia y sus invitados notarán en su alfombra. Pero el color correcto es usualmente algo más que un color bonito. Las siguientes sugerencias le ayudarán a enfocar mejor su elección a colores que van con su decoración y a la atmósfera que quiera crear.

Elija un color que embellezca el área o cuarto

Ya sea que esté comprando alfombra para toda la casa o para un cuarto en particular, usted siempre puede usar el color para crear la atmósfera deseada.

Colores fríos como los azules, verdes claros y grises hacen que un cuarto se vea más espacioso y relajante. Así que éstos son los colores apropiados para recámaras, comedores, salas y estudios.

Por otra parte, los colores tierra tales como el beige, naranja, vino, dorado provocan lo contrario. Le dan al cuarto una apariencia más cómoda y más viva. Probablemente el tipo de atmósfera que usted buscaría para una estancia, el cuarto de T.V., salón de juegos, entre otros.

Alfombras y Textiles le abre un mundo de posibilidades en colorido. Las alfombras residenciales distribuidas por Alfombras y Textiles le ofrecen una gran variedad de tonos en colores más profundos, ricos y atractivos

 

Fibra

Otro elemento que determina qué alfombra se adapta mejor a sus necesidades es la fibra. Existen en el mercado alfombras de fibras naturales, tales como la lana, el algodón y otras como las sintéticas: poliéster, nylon, polipropileno, acrílico y otras.

Las principales características de las fibras son:

Resiliencia: Propiedad física de las fibras para recuperar su estado original después de haber sido deformadas por compresión.

Resistencia a la abrasión: Capacidad de las fibras de minimizar el desgaste por fricción.

Antiestática: Capacidad de las fibras para no generar pequeñas descargas eléctricas debidas a la fricción que se produzca contra ellas. 

Auto extinguible: Capacidad de las fibras para no encenderse o no propagar el fuego.

 

La siguiente tabla le da una rápida comparación de los cinco principales tipos de fibra que se usan en la actualidad y que son: poliéster, nylon, polipropileno, lana y acrílico.

A - Excelente B - Bueno C - Justo D - Pobre

Fibra

Resiliencia

Resistencia a la abrasión

Control de la estática

Auto-extinguible

Resistencia a las manchas y a la suciedad

Facilidad de limpieza

Poliéster con Ultragard ®

A

A

A

A

A

A

Poliéster

A

A

A

A

B*

A

Nylon

A

A

C**

A

B**

B**

Polipropileno

B

A

A

A

B

A

Lana

A

B

D

A

A

B

Acrílico

B

B

A

D

B

C

* Califica como A si es tratada con Ultragard ®
** Califica como A si es tratada con Ultragard ® y protección antiestática

Las alfombras para uso institucional distribuidas por Alfombras y Textiles utilizan fibras de nylon, poliéster ó de polipropileno y su construcción es en rizo y en pelo rasurado denso para que resistan el tráfico alto y medio. En cambio, la mayoría de las alfombras para uso residencial, destinadas a un tráfico medio o ligero, se hacen con fibras de poliéster o de nylon y su construcción es en pelo rasurado. Adicionalmente también se cuenta con Berbers de polipropileno, nylon, lana o combinaciones de estas fibras también para uso residencial.

Por último, las preguntas clave que usted debe hacerse al comprar una alfombra son:
La alfombra que está adquiriendo le ofrece…..

¿Resistencia inherente a las manchas?
¿Retención y claridad de color?
¿Durabilidad al tráfico?
¿Textura natural semejante a la lana?
¿Facilidad de limpieza?
¿Resistencia inherente a la estática?
¿Resistencia al desteñimiento por ozono?
¿Garantías por desgaste?
¿Mayor valor visible?
¿Protector antimanchas Ultragard ®?

Tipo o Construcción

Otro aspecto que debe tomar en cuenta para elegir la alfombra que cubrirá correctamente sus necesidades es su construcción y textura que son lo que determina la apariencia de la superficie además del desempeño de la alfombra misma.

Las alfombras de nuestra compañía Alfombras y Textiles combinan una gran cantidad de texturas y colores para brindarle la mejor opción que cubra sus requerimientos.

Hoy en día más del 90% de las alfombras son alfombras "tufted". En éstas, la fibra es insertada en un respaldo textil, fijada mediante un adhesivo y cubierta con un respaldo secundario. El rizo formado con los hilos al fabricar alfombras puede ser cortado para crear una alfombra de pelo o puede dejarse tal y como está formando alfombras de rizo. También pueden combinarse hilos cortados con rizos formando interesantes diseños.

 
Alfombra rasurada o de pelo cortado o "saxony"

Usted encontrará que ésta, la más conocida alfombra, se adapta fácilmente a una gran variedad de decoraciones y colores. El hilo recto es cableado con cierta torsión y luego termofijado para formar una alfombra muy atractiva y a la vez durable. Ideal para ambientes elegantes y formales.


Frize o "texturado"

También se le llama alfombra texturada. Esta alfombra está construida con hilo de mayor torsión que el utilizado para tejer la alfombra rasurada. Adicionalmente, al hilo se le da cierto rizado que hace que la superficie de la alfombra tenga una apariencia desigual que es muy práctica para áreas de mayor tráfico. El acabado de la superficie permite ocultar fácilmente las pisadas, marcas y suciedad. Ideal para ambientes elegantes pero con cierto aire de informalidad.


Semirasurada

Esta alfombra se distingue por su textura y diseños, dibujos o patrones esculpidos los cuales son formados combinando pelo rasurado con rizos a menor altura. Esta alfombra es ideal para ambientes informales y donde se desea romper la monotonía de la superficie de la alfombra.


Rizo

Si usted busca una alfombra de alta duración para áreas de alto tráfico, la alfombra de rizo es lo que usted necesita. Los rizos a nivel de la superficie le dan una apariencia atractiva, durable y de muy buen gusto. Para áreas de alto tráfico donde la suavidad al tacto no es tan importante. Los rizos grandes son característicos de el estilo Berber.


Berber

Esta variación de una alfombra de rizo pero con rizos más grandes por lo general se presenta en colores claros y tierra que le dan una cálida apariencia ideal para áreas informales y de cierto aire rústico. Esta alfombra se ha vuelto muy popular.


Rizo multinivel

Normalmente berbers formados con rizos de dos o tres alturas formando figuras esculpidas. Gran elegancia para ambientes informales.


Durabilidad

Varios factores afectan la durabilidad de una alfombra. Ésta es una combinación de la construcción, la resiliencia de la fibra y del hilo, la torsión del hilo, el peso o la cantidad de fibra y la densidad.


Torsión del hilo

La torsión del hilo es el número de vueltas con que se han cableado los dos filamentos que lo componen. A mayor torsión, mayor duración.



Peso o la cantidad de fibra

El peso o la cantidad de fibra por lo general se mide en onzas / yarda cuadrada o gramos / metro cuadrado. A mayor peso o fibra en la alfombra, mayor duración (siempre y cuando sean de la misma densidad).


Densidad

La densidad de la alfombra indica qué tan apretadamente fue tejida la alfombra y es un indicador de duración. En alfombras del mismo peso, a mayor densidad, mayor duración. Es decir, si dos alfombras contienen la misma cantidad de fibra o peso y una de ellas tiene el pelo alto y flojo y la otra tiene menor altura de pelo y se nota un tejido más tupido, la segunda es mejor. Una manera de probar la densidad es presionando con sus dedos la alfombra, sentir qué tan fácilmente puede tocar el respaldo o la base de la misma. Después, doble la alfombra en forma de "U" y vea qué tanto ve la base. Entre menos base vea, más densa es la alfombra.

 

 

 


Grupo Maldonado | MDC Wallcoverings | Colonial Group Corp. | Telas y Plásticos | Flooring Style | Fomento Comercial del Norte | MG WorkPlaces